Febrero 2021. Opciones para captar el interés

“Aprender a través de la alegría y el placer contribuye a dejar huella en el cerebro” David Bueno

El mes de febrero está centrado en la pauta “Proporcionar opciones para captar el interés”. La neurociencia respalda que las emociones influyen en el aprendizaje y explica cómo las emociones repercuten en los procesos de aprendizaje, de forma que el miedo, la alegría o el placer tienen un factor modulador del aprendizaje. La amígdala, que es la encargada de generar las emociones, tiene conexiones con la corteza frontal y el hipocampo, y este último es el encargado de gestionar la memoria, de forma que los procesos cognitivos y emocionales van de la mano al compartir redes neurales. El marco DUA contempla esta evidencia en una de sus pautas e insta a conocer al alumnado y ofrecer opciones para captar el interés de todos ellos en el mismo momento del diseño instruccional.

Propuestas para trabajar en el aula:

  • Crear un portafolio de los talentos para conocer al alumnado, sus aptitudes, sus preferencias de estilo de aprendizaje, y también sus intereses, para captar su atención. En una entrada anterior expliqué cómo podemos elaborarlo. Esta forma de intervenir cambia la mirada, democratiza la inteligencia y nos demuestra que todas las personas tienen capacidades y talentos, y posibilita elaborar un perfil centrado en las fortalezas.
  • Diseñar en la programación didáctica tareas obligatorias y optativas que permitan elegir no solo ofrece opciones al interés, puesto que es la persona quien escoge, sino que nos permite trabajar la conducta autodeterminada, la autonomía, con propuestas de elección individual. En este diseño es importante también implicar al propio alumnado.
  • Un mecanismo imprescindible para el aprendizaje, es despertar la curiosidad. ¿Cómo despiertas la curiosidad en el aula? Provocar la curiosidad en el aula activa mecanismos emocionales y con ellos la atención y la memoria se verán comprometidos. Propuestas pedagógicas actuales como la gamificación, el aprendizaje basado en juegos, el escape room o el breckaut edu, activan las redes afectivas despertando la curiosidad.

Trabajar con preguntas, retos o desafíos es también una buena opción para captar el interés:

Si no hubiera ningún humano en la tierra ¿habría pasado y futuro? Y pensar, ¿para cuándo? de Myriam Rodríguez y Javier Román del colectivo mentes inquietas https://colectivomentesinquietas.com/ @Colectivo_MI

¿Cómo sabes que no eres un robot? Filosofía visual para niños de la editorial Wonder Ponder https://www.wonderponderonline.com/inicio

  • El desafío es uno de los principales ingredientes de un aprendizaje efectivo; la clave es que el desafío sea apropiado para el alumno. Esto es lo que hace tan importante que la tarea guarde relación con los conocimientos previos. Es necesario ofrecer diferentes niveles de desafío que permitan trabajar con actividades multinivel en el aula.  
  • Planificar actividades auténticas, relacionadas con su entorno natural. Actividades con sentido, funcionales, relevantes y pertinentes para todo el alumnado. Actividades que partan de su contexto más cercano, de su realidad y que sean socialmente relevantes para todos.
  • Desarrollar proyectos de Aprendizaje Servicio permiten aprender ofreciendo un servicio a la comunidad; y se desarrolla, además, la autorrealización como persona.
  • Utilizar el humor, el juego…, como aliados para mantener la atención, para despertar la curiosidad.

Por último, y no menos importante, el clima del aula. Para Guillén (2017) “el estrés afecta al aprendizaje. Un cierto nivel de estrés es necesario, e incluso beneficioso, porque activa circuitos cerebrales que controlan la atención o la memoria y evitan el aburrimiento. Pero para que el aprendizaje sea óptimo, el nivel de estrés no puede ser excesivo, porque ello puede provocar ansiedad o agotamiento”. ¿Cómo es el clima de tu aula? ¿Se asume con naturalidad el error? ¿Se trabaja en equipo? ¿Se respeta y valora la diversidad? ¿Se coopera? ¿Se cuidan y ayudan mutuamente? ¿Se fomenta el aprendizaje activo? ¿Se escuchan todas las voces? ¿Las expectativas son altas para todo el alumnado? ¿Se ofrecen los apoyos y ajustes razonables que garantizan la inclusión, la calidad y la equidad? ¿Se evitan las etiquetas?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s