Documentos para un centro inclusivo

Con la LOE (2006) se consolida el principio de autonomía de los centros educativos, tanto en lo pedagógico como en lo relativo a la gestión económica y a la organización. Se contempla que “los centros dispondrán de autonomía pedagógica, de organización y de gestión en el marco de la legislación vigente y en los términos recogidos en la presente Ley y en las normas que la desarrollen. Los centros docentes dispondrán de autonomía para elaborar, aprobar y ejecutar un proyecto educativo y un proyecto de gestión, así como las normas de organización y funcionamiento del centro” (art. 120.1 y 120.2). Esta autonomía se hace efectiva a través de distintos documentos de centro, que organizaré en las distintas dimensiones contempladas por Booth y Ainscow en el Index for Inclusion, con el fin de tener una visión más global y humanista de la educación.

Con la LOE se concretan también los principios que conllevan planteamientos importantes para la educación inclusiva. Destaco dos de ellos: “la equidad, que garantice la igualdad de oportunidades, la inclusión educativa y la no discriminación y actúe como elemento compensador de las desigualdades personales, culturales, económicas y sociales, con especial atención a las que deriven de discapacidad” “la autonomía para establecer y adecuar las actuaciones organizativas y curriculares en el marco de las competencias y responsabilidades que corresponden al Estado, a las Comunidades Autónomas, a las corporaciones locales y a los centros educativos”.  Así pues, esos documentos deben guiar el camino para que los centros sean garantes de la inclusión y dirijan todas sus actuaciones hacia una educación inclusiva, equitativa y de calidad; para ello hacen falta docentes comprometidos que lideren estos centros, con un perfil muy concreto, como expliqué en el blog en una entrada anterior. Aquí puedes descargar la Guía para elaborar un Proyecto de dirección de centro desde un enfoque inclusivo. desde el enfoque inclusivo.

1

CULTURAS. Comunidades escolares seguras, colaboradoras y acogedoras. 

El Proyecto educativo de Centro (PEC) desde un enfoque inclusivo tiene que ser un documento realista, breve y conciso donde se establecen los valores, las líneas de actuación del centro, la concreción curricular y el tratamiento transversal de las áreas.  Este documento contiene el Reglamento de Régimen Interior y todos los documentos institucionales que van a marcar las directrices de una escuela inclusiva.

Debe ser un documento consensuado, de forma que todos los aspectos sean acordados, conocidos y aceptados, fruto de una reflexión conjunta entre todos los miembros de la comunidad educativa y generado a partir de procesos participativos. En el CEIP Puerta de Sancho el curso pasado llevamos a cabo este proceso y lo reflejamos en el blog http://pecinclusivosancho.blogspot.com/

PEC enfoque inclusivo.  Guía para la elaboración del Proyecto Educativo de Centro desde un enfoque inclusivo

2

POLÍTICAS. Organización de centro para que la inclusión esté en el corazón de las escuelas. 

El Plan de Atención a la Diversidad recogerá las actuaciones generales y específicas, que un centro va a diseñar para dar una respuesta apropiada al amplio espectro de necesidades de aprendizaje, tanto en entornos formales como no formales de la educación, así como las medidas que va a llevar a cabo para lograrlo. Este documento debe estar de acorde con las señas de identidad del propio centro que aparecen en el Proyecto Educativo de Centro, de forma que si los valores que promueve un centro son inclusivos, el Plan de Atención a la Diversidad debe serlo también, abogando en todo momento por medidas generales que deben formar parte del día a día del centro; medidas generales que deben ser ordinarias, habituales, medidas que corresponden básicamente a estrategias organizativas y metodológicas, como se aclarará en otro apartado, si bien también encontraremos medidas curriculares y sociales que respeten los diferentes ritmos de aprendizaje del alumnado, favorezcan la capacidad de aprender por sí mismos y promuevan el trabajo en equipo.

Plan de Atención a la Diversidad desde un enfoque inclusivo Guía para elaborar un Plan de Atención a la Diversidad desde un enfoque inclusivo.

3PRÁCTICAS. Personalización del aprendizaje. Eliminación de barreras para el aprendizaje. 

En un centro inclusivo todo el profesorado tiene altas expectativas en todos los estudiantes, se centra en las fortalezas de todos ellos, garantiza siempre una respuesta educativa inclusiva ofreciendo los apoyos y los ajustes necesarios y proporcionando una respuesta educativa ajustada a sus características y necesidades con un diseño universal del currículo. Es necesario crear situaciones de aprendizaje ricas, variadas y flexibles con metodologías que favorezcan la inclusión.

Guía para programar un proyecto con el enfoque del Diseño Universal del Aprendizaje. Aprendizaje Basado en Proyectos y Diseño Universal para el Aprendizaje. Tendiendo puentes para la inclusión.

Hagamos juntos

 

Anuncios

2 comentarios en “Documentos para un centro inclusivo

  1. Pingback: Escuela inclusiva - jalelio10 | Pearltrees

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s