Aprendizaje Basado en Proyectos

En palabras de Fernando Trujillo @ftsaez, «El Aprendizaje Basado en Proyectos NO es una innovación en el sistema educativo, aunque pueda serlo para un centro o para un docente en particular: el ABP es una estrategia metodológica con más de un siglo de historia, cuyas fortalezas y debilidades son bien conocidas y que ha sido utilizado – de diversas maneras, pues es una estrategia abierta – por un sin número de docentes en las más variadas situaciones» en la web de Fernando Trujillo.

El ABP es una metodología centrada en el aprendizaje, no en la mera transmisión de conocimientos fomentando por lo tanto la autonomía y el pensamiento crítico en todo el alumnado. El ABP parte de una realidad, de un contexto real con un contenido significativo y cercano para el alumnado, permite además que se trabajen todas las áreas de forma integrada, no fragmentando el saber como venimos haciendo y permitiendo que la transferencia del conocimiento sea algo natural. Desarrolla las competencias del siglo XXI y está basado en el currículo, citando el artículo The Main Course, Not Dessert de John Larmer y John R. Mergendoller, del Buck Institute for Education (2010), el ABP es un plato principal rico en contenidos curriculares y en competencias clave para la sociedad del siglo XXI, no puede ser por lo tanto un postre en el que aplicar los contenidos vistos en clases anteriores.

El ABP permite al alumnado crear algo, construir un producto, desarrollando en este proceso habilidades de pensamiento de orden superior como diseñar, producir, inventar, resolver, concluir, revisar, defender… Un producto que presentarán ante una audiencia, aumentando no solo la motivación, sino dando realidad al trabajo efectuado.  Ejemplos de productos relacionados con las inteligencias múltiples serían:

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Este aspecto favorece el uso de herramientas que permitan la integración de la tecnología como aprendizaje para el conocimiento. Robert Swartz acuñó en 1987 el término infusión (infusion en inglés) para referirse al modo de abordar la enseñanza directa del pensamiento de una forma natural dentro del currículo.

Utilizando el mismo término, podríamos decir que el ABP permite “infusionar” el uso de las TIC poniéndolas al servicio del aprendizaje, permitiendo en nuestro alumnado adquirir conocimiento y competencia digital a la par. De forma que si por ejemplo el producto final es una entrevista y queremos hacer un poscast podemos utilizar  el editor de audio libre audacity, la plataforma ivoox o incluso hacer la radio en vivo con spreaker o mixlr.

Pero por encima de todo el ABP es una metodología inclusiva que permite personalizar el aprendizaje, dar voz y voto a todo el alumnado y trabajar de forma colaborativa enriqueciendo el aprendizaje de todos y cada uno de nuestros alumnos.

Para saber más sobre el Aprendizaje Basado en Proyectos he preparado este symbaloo donde además de ejemplos de ABP en distintas etapas, se puede profundizar sobre contenidos teóricos con vídeos, cursos de formación o libros.

https://www.symbaloo.com/embed/parasabermassobreabp?

Os animo a seguir a los docentes que ya están trabajando en esta línea: @rosaliarte, @juanjovergara, @arrukero, @alazpita, @cpalpartir, @yoinfantil, @aliena242, @AlfonsoCortesA, @ftsaez…, entre otros.

Y por supuesto a participar en los proyectos colaborativos como «El sonido que habito» @proyectoESQH; «Maderas que son violines» @maderasqsonv

 

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