Seguimos con la innovación…

Hoy he tenido el placer de escuchar a Jorge Barrero (@Jorge_barrero_f) Director General de COTEC, de hablar con él, pero sobre todo de aprender con él.

Habla de innovación con una sencillez que sólo los grandes pueden hacerlo. Yo escuchaba e iba absorbiendo todo su conocimiento y no dejaba de ver paralelismos entre su mensaje, más empresarial, y el mío, más educativo. Porque la educación es mi tema y pasión, igual que el suyo es la innovación y sólo cuando se transforma en pasión eres capaz de contagiar.

Comienza Jorge definiendo la innovación como:

TODO CAMBIO no sólo tecnológico
BASADO EN CONOCIMIENTO no sólo científico
QUE APORTE VALOR no sólo económico

Y yo ayer definí la innovación educativa como

Innovar es cambiar, pero es cambiar con evidencias. Será por lo tanto un cambio basado en el conocimiento, un cambio con fundamento teórico, con raíces en la educación inclusiva (metáfora del árbol), pero sobre todo un cambio que sea capaz de transformar personas, de aportar valores humanos desde la perspectiva humanista de la educación que defiendo.

Así pues, mientras él hablaba yo crecía. Era consciente de que en el tema de la innovación educativa, en el que hay tanto por hacer, voy por buen camino.

Jorge es capaz de explicar en clave de humor y de forma muy visual la vida de dos hipotéticas familias del Norte y del Sur de Europa, que representan dos modelos innovadores diferentes pero necesarios. Uno de ellos, el del Sur, es el modelo colaborativo, social, distribuido y abierto. En uno de los post de este mismo blog, yo hablaba de la importancia de la colaboración, de un diálogo igualitario, de un liderazgo compartido, de escuelas abiertas y participativas; y cuando ayer lo traducía a la innovación educativa seguía pensando en este modelo innovador al escribir estas palabras:

Si queremos que la escuela sea el centro del aprendizaje, que todo el mundo participe en el mismo, que sea además el corazón del barrio, de la sociedad, debemos pensar en cambios inclusivos que abarquen a toda la comunidad educativa, dando voz, voto y participación a todos y cada uno de sus miembros.

¡Vaya emoción que tenía en este momento al escuchar que cada una de las palabras de Jorge corroboraban mis ideas sobre innovación educativa!  ¿Seguiremos así?

Continúa con una de sus metáforas, una preciosa metáfora no sólo conceptual, sino visual, sobre el papel que ocupamos cada uno en la innovación, porque para él La innovación es un reto colectivo. Todos jugamos, todos ganamos.

De esta forma contamos con

  • Expertos: Son los que saben qué, los que tienen el conocimiento.
  • Influenciadores: Son los que dicen qué hacer.
  • Facilitadores: Son los que saben cómo hacerlo.
  • Y por supuesto los pioneros, que ya lo han intentado, lo han conseguido y/o están intentándolo y por supuesto lo conseguirán.

¿Qué papel ocupas tú?  Da igual, porque juntos innovamos, porque todos ganamos.

Captura de pantalla 2016-05-26 a las 15.54.07

Seguro que en nuestros centros educativos identificamos a nuestros expertos, influenciadores, facilitadores y pioneros.  En la reflexión personal hablaba de la necesidad de encontrar momentos para la reflexión, momentos en los que primero encontramos el compañero y luego decidimos qué hacer, como explicaba Jorge. Porque eso es lo que pasa en nuestros claustros cuando compartimos inquietudes y decimos “tenemos que cambiar” y aquí comienza la innovación, sin darnos cuenta estamos buscando expertos y nosotros nos convertimos en pioneros.

24 Yo hablo de la necesidad de que la reforma parta del propio centro para asegurarnos el “éxito”, porque cuando queremos y deseamos algo lo hacemos nuestro; de esta forma, tanto los influenciadores como los facilitadores estarían en el propio centro educativo, y aunque tal vez no estén los expertos, siempre podemos pedirles ayuda y que nos acompañen en el proceso; hablaremos entonces de intraemprendimiento, cuando la innovación parte de nosotros mismos, de nuestras necesidades, de nuestro centro.

Y ahora, ¿no os parece que ha sido una suerte conocer a Jorge  y que ponga orden en mis incipientes ideas sobre innovación?

Anuncios

Un comentario en “Seguimos con la innovación…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s