De la integración a la inclusión: evolución del concepto.

El informe Warnock (DES, 1978) y la Declaración de Salamanca (UNESCO, 1994) supusieron un cambio de perspectiva en el enfoque educativo de la educación especial en aquel momento. El primero supuso un avance en cuanto al concepto, se habla por primera vez de necesidades educativas especiales que forman un continuo y con el segundo se habla de integración, de pedagogías centradas en el alumnado con currículos amplios que se adapten a las necesidades de cada individuo.

Hacia finales de los años 80 del siglo XX, aparecen centros pioneros que van a desarrollar en España el programa de integración y con el fin de conseguir una escuela para todos, acogen en sus aulas a alumnado con necesidades educativas especiales, comúnmente llamado alumnado de integración.

El término educación inclusiva surge casi paralelamente, concretamente en el año 1990 en el foro internacional de la UNESCO, donde, en la Conferencia Internacional de Jomtiem (Tailandia) (1990), se promovió la idea de una educación para todos, dando respuesta a toda la diversidad dentro del sistema de educación formal. Se habla en ese momento también de equidad, de conocer los obstáculos con los que los niños se encuentran para acceder a las oportunidades educativas [1] y de determinar cuáles son los recursos necesarios para superar estos obstáculos. Pero no será hasta el año 2000, en la Conferencia Internacional de Educación de Dakar, donde se hablaría por primera vez de educación inclusiva en los compromisos del Marco de Acción [2].

Se pasa de esta forma de un modelo rehabilitador que tiende a “normalizar” al alumnado, a un modelo social que defiende y se apoya en una educación inclusiva, “entendida como respeto por la diversidad del alumnado”  (Echeita, 2006, pág. 91) en contrapartida al de exclusión del alumnado “especial”.

Mel Ainscow y Tony Booth, llevan desde 1998 con la publicación From Them to Us: An International Study of Inclusión in Education, evidenciando la necesidad de un cambio en la educación, de un camino hacia otro concepto mucho más amplio como es la inclusión.

Os dejo este sencillo vídeo donde se concretan las ideas clave que debes conocer sobre qué es la educación inclusiva:

 

Trabajos citados:

Echeita, G. (2006). Educación para la inclusión o educación sin exclusiones. Madrid: Narcea.

[1] UNESCO 2009. Directrices sobre políticas de inclusión en la educación. París Declaración Mundial sobre educación para todos. Satisfacción de las necesidades básicas de aprendizaje (Jomtiem, Tailandia). Artículo 3.3

[2] Ver Marco de Acción de Dakar. Educación para Todos: cumplir nuestros compromisos comunes. Punto 5 de los compromisos del Marco de Acción

2 comentarios en “De la integración a la inclusión: evolución del concepto.

  1. Pingback: Aclarando conceptos para una #RevoluciónInclusiva real | GAMIN CAT

  2. Todo niño tiene derecho al aprendizaje,a la inclusión e integración., tuve una experiencia con mi hija y yo solacon mucha estimulación, integración, inclusión saque adelante a mi niña.
    Hoy ella es una gran dibujante, hace un arte.pinta cuadros.
    Cuando me decían que ella era difícil que aprendiera de esta forma.

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