Tarjetas DUA #2020_ObjetivoInclusión

 

PORTADA DUA (1)

Ya hemos visto en el mes de enero, en el calendario #2020_ObjetivoInclusión, el papel de los apoyos necesarios y de los ajustes razonables (1) en la educación inclusiva.

Para Rose y Meyer (2002), “las barreras para el aprendizaje no  son inherentes a las capacidades de los estudiantes, sino que surgen en las interacciones de estos con materiales y métodos rígidos y poco flexibles”; hablamos entonces de barreras y de interacciones con el contexto. En la actualidad, la discapacidad se define como resultado de un mal ajuste entre las capacidades de la persona y las demandas del entorno, dejando de concebirse la discapacidad como un rasgo interno característico de la persona.

En este nuevo paradigma de la educación, los apoyos y los ajustes son una herramienta clave en la calidad de vida de todo el alumnado, pero en especial del alumnado más vulnerable, puesto que permiten disminuir las discrepancias existentes entre las habilidades de la persona y las demandas exigidas por el entorno concreto en el que se desenvuelve.

Es necesario ahora repensar los apoyos en la educación. Tradicionalmente, el apoyo estaba centrado en un profesional, el profesorado de apoyo; en la actualidad, se aboga por identificar y desarrollar redes naturales de apoyo (apoyos inherentes al entorno: docentes, familias, alumnado, monitoras y monitores de comedor y de actividades extraescolares…), que permitan al alumnado mejorar su calidad de vida y estar presente, participando en el aula y obteniendo logros en igualdad de condiciones.

El Diseño Universal para el Aprendizaje  (DUA) permite abordar la variabilidad humana y ajustar la respuesta diversificando estrategias que ofrezcan oportunidades para todos los estudiantes, de forma que los docentes nos convirtamos en diseñadores de aprendizaje para que todo el alumnado obtenga éxito. Es necesario diseñar contextos con opciones flexibles disponibles para todo el alumnado. El DUA ofrece una serie de directrices y pautas a tener en cuenta, que se pueden descargar en el documento que se adjunta, y que constituyen una ayuda para diversificar estrategias de aprendizaje que permitan ofrecer oportunidades para todo el alumnado. No se trata de individualizar la enseñanza, sino de personalizarla, de crear ambientes de aprendizaje flexibles y precisos, que desafíen y promuevan el éxito de todo el alumnado.

 

Aquí se pueden descargar las tarjetas DUA: Tarjetas DUA

 

 

INCLUNOVACIÓN (3)

(1) La Convención de la Organización de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (Nueva York, 2006) define ajustes razonables como aquellas modificaciones y adaptaciones necesarias que no impongan una carga desproporcionada o indebida para garantizar a las personas con discapacidad, el goce o ejercicio, en igualdad de condiciones que los demás, de todos los derechos humanos y libertades fundamentales.

 

3 comentarios en “Tarjetas DUA #2020_ObjetivoInclusión

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s