Premios FAAM oro

El viernes 3 de diciembre de 2021, con motivo del Día Internacional de las personas con discapacidad, la Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad, FAAM, entregó sus tradicionales FAAM de Oro, galardones que reconocen el trabajo y esfuerzo de personas y entidades hacia una plena inclusión, y este año yo tuve el honor de recibir uno de ellos, concretamente el FAAM oro educación.

Discurso de agradecimiento:

«Quiero expresar mi agradecimiento por este FAAM de oro y me cuesta encontrar palabras para hacerlo: sorpresa, alegría, incredulidad, ilusión, tal vez sean adjetivos que me definan en este momento y que transmitan mis sentimientos mejor que yo.

Cuando a Eduardo Galeano en Cartagena de Indias le preguntaron ¿qué es la utopía? Él contestó, la utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y si avanzo diez pasos, el horizonte se mueve diez pasos más allá. ¿Entonces para qué sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar. Y en este caminar utópico y esperanzado nos encontramos todas las personas que estamos hoy aquí. Personas que soñamos y luchamos por un mundo justo, por una sociedad inclusiva con escuelas acogedoras y seguras, con lugares de esperanza y dignidad para todo el mundo. Pero hoy con este premio se evidencia que esto no es solo un sueño, es una realidad. Estos reconocimientos, del que yo tengo el honor de recibir uno, valoran este camino, este compromiso individual y colectivo de todas y cada una de las personas que avanzamos hacia la inclusión con paso firme.

Hoy es 3 de diciembre, el día internacional de las personas con discapacidad, también es el día de la Comunidad foral de Navarra, es San Francisco Javier y me acuerdo de mi padre Patxi, un navarrico de los pies a la cabeza. Mi padre falleció cuando casi tenía mi edad, dos años más de los que tengo yo ahora. Él quería un varón y tuvo 6 hijas. 6 hijas a las que inculcó que el cuidado, el respeto y el amor son la base de todas las relaciones. Él me contagió la inquietud por aprender y la importancia de los cuidados, y dedico hoy a mi padre este reconocimiento. También se lo dedico a mi madre, una mujer valiente y luchadora, nuestra tejedora de alas que hoy es una gran detective de palabras, un infarto cerebral hace que en estos momentos en su cerebro floten recuerdos y palabras que ella busca con afán para comunicarse con nosotras, de ella tengo el tesón y la tozudez. Se lo dedico también a mi marido y a mis hijas, que me acompañan y apoyan siempre en esta aventura que es la inclusión, en mi familia encuentro la estabilidad, la serenidad y el cariño incondicional sin el cual yo no podría avanzar. También a mis hermanitas, que cada logro compartido es celebrado con tanta ilusión como si fuera propio, en ellas encuentro la alegría. Pero sobre todo se lo dedico a docentes y familias que con su trabajo diario evidencian que otra educación es posible; y a las miles de personas que me siguen y apoyan en las redes sociales, docentes, estudiantes, familias de todos los lugares del mundo que me preguntan, y que con sus reflexiones me ayudan a crecer personal y profesionalmente.

Gracias FAAM

Gracias Rocío

Gracias«

También tienes la opción de escuchar y leer el discurso en esta narración.

En prensa:

https://www.faam.es/index.php/actualidad/item/faam-vuelve-a-entregar-sus-galardones-de-oro-de-manera-presencial-con-motivo-del-dia-internacional-de-las-personas-con-discapacidad

https://www.ideal.es/almeria/almeria/igualdad-vale-20211204222831-nt.html

https://www.diariodealmeria.es/almeria/FAAM-Oro-entidades-discapacidad-Covid_0_1634837840.html

https://www.europapress.es/andalucia/diputacion-almeria-01014/noticia-apoyo-institucional-gala-virtual-faam-oro-dia-personas-discapacidad-20201203184839.html

Para ver la gala entera

https://www.facebook.com/FaamAlmeria

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s