Cisnes negros y ética del cuidado

Cisne negro

En estos momentos actuales recordaba el libro Los patitos feos y los cisnes negros, de Jordí Grané y Anna Forés (1) donde se plantea el tema de la resiliencia en un mundo VICA (Volátil, Incierto, Complejo y Ambiguo), en un mundo de cisnes negros. Los autores consideran la resiliencia desde el punto de vista de Los patitos feos, de Boris Cyrulnik (2), y consideran que la resiliencia es iniciar un nuevo desarrollo después de un trauma; de esta forma, la resiliencia está entonces relacionada con la capacidad que tenemos las personas para afrontar con éxito unas condiciones de vida adversas, para recuperarnos después de afrontar una crisis.

Pero los autores abordan el mundo VICA desde la Teoría de los cisnes negros de Nassim Taleb, quien en su libro El cisne negro, el impacto de lo altamente improbable (3) explica que un cisne negro se caracteriza por los siguientes atributos:

  1. Es una rareza, está fuera de las expectativas normales.
  2. Produce un impacto tremendo difícil de predecir.
  3. La naturaleza humana hace que inventemos explicaciones de su existencia después del hecho, con lo que, erróneamente, se hace explicable y predecible.

La crisis actual del Coronavirus es, por lo tanto, un cisne negro. Un cisne negro inesperado; un cisne negro con un tremendo impacto mundial, que nos obliga a repensar, a ralentizar nuestras vidas, a parar; un cisne negro que nos hace recuperar el diálogo, las relaciones, la cultura; un cisne negro que nos lleva a crear alternativas para afrontarlo, alternativas resilientes que conllevan aprender a vivir en la incertidumbre, a generar vida y a vivirla, de forma que nos aprovecharíamos de las actitudes positivas y a la vez que reconstruimos, construimos.

Nassim Taleb también habla de antifragilidad (4) en uno de sus libros; para él, la antifragilidad es más que resiliencia o robustez. Lo robusto aguanta los choques y sigue igual; lo antifrágil los mejora y esta propiedad es la que nos va a hacer salir fuertes de la crisis, del cisne negro. 

Lo antifrágil en estos momentos es el cuidado, el amor, la ayuda desinteresada, la cooperación, la empatía, la sociedad unida,  porque #JuntosSaldremosAdelante.

 

 

Libros citados:

(1) Grané, J.; Forés, A. (2019) Los patitos feos y los cisnes negros: Resiliencia y neurociencia. Plataforma editorial: Barcelona

(2) Taleb, N. (2010) El cisne negro, el impacto de lo altamente improbable. Paidós: Barcelona.

(3) Cyrulnik, B. (2002) Los patitos feos: una infancia infeliz no determina la vida. Gedisa Editorial: Barcelona.

(4) Taleb, N. (2012) Antifrágil. Paidós: Barcelona

2 comentarios en “Cisnes negros y ética del cuidado

  1. Resiliencia es también la oportunidad de aprender de cualquier experiencia y ésta, será sin duda un ocasión para aprender y avanzar con una nueva mirada hacia el mundo, la educación, las nuevas tecnologías…Esto también pasará.

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario