La albada de la inclusión

Las albadas de mi tierra
se entonan por la mañana
para animar a las gentes
a comenzar la jornada.

José Antonio Labordeta (Albada)

En Aragón, albada o alborada es un  canto de ronda que se entonaba tradicionalmente antes del amanecer, de ahí su nombre. Los motivos pueden ser muy diversos. existen albadas de carácter religioso, festivo, navideño, o amatorio, estos cantos también se interpretan en otros lugares de España. La albada que quiero entonar hoy es la Albada de la inclusión, un canto guerrero que lucha para garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad a todo el alumnado.

una albada por la inclusión (1)

 

Comienza el curso escolar como un lienzo en blanco donde dibujar los paisajes de aprendizaje de todo el alumnado, paisajes personalizados, coloridos y enriquecidos, paisajes que ofrecen oportunidades para aprender, para ser, para estar, para hacer. Paisajes únicos que invitan a crear entornos flexibles capaces de responder a la diversidad y  que buscan el logro del bienestar personal de todo el alumnado contribuyendo de esa forma al desarrollo de sociedades más inclusivas.

Amanece el curso escolar y canto para animar a todo el profesorado, a todas las familias, a la Administración, a caminar juntos hacia el horizonte de la inclusión, porque la educación inclusiva es un tema que concierne a toda la sociedad en su conjunto. Hablar de educación inclusiva es reafirmar la visión humanista de la educación, una educación que no excluye ni margina a ninguna persona, una educación global, que valora la calidad de vida de todo el alumnado y que aúna los aspectos cognitivos, emocionales y éticos, porque hablar de ética es ahora una prioridad.

Es un canto alegre, optimista, que buscar transformar la educación. Un canto guerrero que necesita compromiso, formación y ganas. Un canto que implica movimiento y acción, utopía y sueños, y que cuando se escucha  vibra el corazón y brillan los ojos.

Arriba con ilusión, para comenzar a caminar,

arriba con alegría,  para empezar a transformar. 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s