Integración versus inclusión

Siempre me gusta definir la educación inclusiva como lo hace la UNESCO, me parece que es la definición más clara, y dice así:

“La Educación Inclusiva puede ser concebida como un proceso que permite abordar y responder a la diversidad de las necesidades de todos los educandos a través de una mayor participación en el aprendizaje, las actividades culturales y comunitarias y reducir la exclusión dentro y fuera del sistema educativo. Lo anterior implica cambios y modificaciones de contenidos, enfoques, estructuras y estrategias basados en una visión común que abarca a todos los niños en edad escolar y la convicción de que es responsabilidad del sistema educativo regular educar a todos los niños y niñas (…) y está relacionada con la presencia, la participación y los logros de todos los alumnos” (UNESCO, 2006).

A finales de los años 80, a la aplicación del principio de normalización en el aspecto educativo, se le denominó integración escolar y este hecho en aquel momento supuso un avance hacia la igualdad de las personas con discapacidad, tal y como venía regulado en la Ley de Integración Social del Minusválido e hicieron replantearse a los docentes y a la sociedad en general muchas creencias que dominaban en esa época.

Pero desde ese momento han pasado muchos años y seguimos hablando todavía de alumnado de integración cuando no existen centros con el programa de integración, cuando ya hace años que todos los centros educativos pueden y deben acoger a alumnado con necesidades educativas especiales priorizando la decisión de las familias a la hora de la escolarización.

En la actualidad, todas las normativas referidas a educación recogen los principios de equidad e inclusión, lo que supone un avance en el modelo de la educación especial, pero todavía hay mucho camino por andar. Comenzaremos con esta sencilla infografía que concreta cinco aspectos clave de forma sencilla.

Integración vs inclusión

Anuncios

Un comentario en “Integración versus inclusión

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s